Amnesia: Memories

Tantos años hablando, haciendo referencia y chistes sobre este juego que tuvo que llegar una pandemia mundial para que lea esta suerte de novela visual (y que escriba sobre ello).
Pero ya está, ya pasó. Como mi tiempo libre hoy es amplio, vamos a abrir este blog para que cualquiera me acompañe y juntos hagamos un gran facepalm sobre este otome (y capaz algún otro).
Hecha la introducción, vamos a hablar de “Amnesia: Memorias de una AMEGA, DATE CUENTA“.

NOTA: Este casi review está LLENO de spoilers y de una visión irónica del juego. Si te ofendés fácil, si te gusta tener pajaritos de mascotas o te interesa jugarlo, nos vimo’. Acá no vas a encontrar lo que estás buscando.

NOTA 2: A todas mis heroínas las llamo “Pepita“.

Historia:
Pepita perdió la memoria y durante cinco rutas deberá tratar de recobrarla mientras también busca el amor. Porque una buena señorita que se precie de serlo, sabe hacer multi-tasking.
Los cuatro personajes a romancear son: Shin, Ikki, Kent y Toma. Al realizar la ruta de los cuatro, se desbloquea el quinto personaje sorpresa (o no) que es igual o más turbio que todos ellos juntos. Si no querés saber, cerrá esta web ya mismo (y volvé otro día).

Los puntos importantes de la trama y que se repiten en todas las rutas son:
– La memoria de Pepita y sus ganas de recobrarla se expresan según las opciones que elijas,
– La confianza que le tengas como jugador al chongo de turno se expresan según las opciones que elijas y lo turbio que se muestre el personaje,
Pepita pierde la memoria por culpa de Orion, un espíritu acompañante que no veía por donde venía y se las sacó de un cachetazo,
Pepita trata de no ir al hospital porque Orion le explica que la falta de estimulación de recuerdos haría que se vaya desvaneciendo. Es decir, el encierro, la iría matando de a poco (dato para recordar)
– Cada ruta tiene 1 final bueno, 1 final normal y por lo menos 2 finales malos (algunas tienen más) y a veces los malos son los buenos,
– Cada personaje tiene un rol distinto dependiendo de la ruta y Pepita estará acompañada por un elenco de entrañables secundarios:
Waka, como el manager del trabajo de Pepita, Mine como la frenemy que te quiere pisar el chongo, Sawa como la amiga marimacho que todos quisiéramos que fuera la protagonista y, por último, Orion como el espíritu mascota que te va a cockbloquear mucho y va a opinar todo lo que no opina Pepita que por amnésica perdió la personalidad.
¿Recuperará la memoria Pepita? ¿Serán todos novios presentables para mamá y papá? ¿Cuánto medirá realmente la jaula?
No (o si). No. Jamás lo sabremos. Mejor seguí leyendo.

Personas del tipo de las que una le gustaría rodearse.

Shin – Heart World (V.A. Kakihara Tetsuya):

Un juego que te hace sentir apreciada.

Shin es uno de los dos amigos de la infancia de Pepita que es dos años más joven que ella y con el que sale desde hace unos meses nada más. La despierta con un chupón en el hospital y a Orion se le sale el DIU de la sorpresa. Tiene una personalidad impulsiva, no tiene paciencia pero el fondo es un muchachote de buen corazón y un toque tsundere. Como buen candidato a novio, tiene un pasado complicado porque, cuando era chico, el padre tuvo una pelea de borrachos y sin querer mató a la otra persona al empujarla. Por esto, Shin tuvo una infancia llena de bullying dando por resultado que sus dos únicos amigos fueran Pepita, y el buen Toma, un chico del barrio que le gusta hacer de hermano mayor aunque nadie se lo pida.
El conflicto principal de la ruta es que Pepita tiene amnesia porque tuvo un accidente en un viaje que hizo con Shin y el grupito de amigos (lleno de los regulares que mencioné arriba) donde se terminó cayendo por un barranco. Pero no todo es lo que parece (AJÁ!) ya que Pepita y Shin descubren que ella tuvo dos caídas y la segunda no fue accidente. Como Shin tiene ese pasado oscuro, será el primer sospechoso. Porque si tu papá es un borracho que mata gente empujándola, vos también los sos.
En la ruta además del cast de regulares aparece Ukyo, un tipo medio raro que le cambia la cara si le hablás mucho tiempo y Rika, la líder del club de fans de Ikki que es un clon de Isabella de Parakiss pero mucho menos agradable.


Ikki – Spade World (V.A. Taniyama Kishow♥):

Ikki y sus problemas de niña rica y blanca.


Cuando Pepita se despierta, descubre que su novio se llama Ikki y que es el chongo más pretendido por todas las gatas del barrio. Ikki es elegante, amanerado y un romántico, tiene fama de comerse todo lo que se mueve pero no sale con ninguna chica por más de tres meses. Pepita está intrigada sobre cuál eran sus sentimientos por Ikki antes de perder la memoria, porque no entiende por qué se metió con un chico con tremendos antecedentes. Además, Ikki es una persona bastante confusa. A veces la trata bien, otras veces la ignora para prestar atención a su club de fans y en otras le dice cosas de las que se retracta enseguida.
Como otro buen candidato a novio de otome, tiene un problema interno que lo hace ser de la manera que es. Sus ojos tienen un extraño poder que hace que todas las mujeres se lo quieran montar y, ¿adiviná qué? Pepita es la única inmune.
El conflicto en esta ruta es que Ikki está enamorado de Pepita pero ella no sabe lo que siente, que las fans la quieren linchar y que Ikki a veces le pinta exagerado y shora porque nadie lo quiere de corazón. Uguu. Pobre Ikki, qué triste debe ser tener plata, ser inteligente y popular.

Kent – Clover World (V.A. Ishida Akira):

Su ruta es un embole pero se hace querer.

Kent es el tipo más aburrido del mundo y el novio de Pepita en esta ruta. No tiene dramas de chongo de otome, pero si problemas de comunicación. Pepita se despierta de su amnesia descubriendo que tiene todos mensajes cortos de su novio Kent que no dicen nada más que “Buenos días” o “Buenas noches” y le preocupa qué tipo de relación tendrán. Obviamente eso ya te dice que hay un problema, amiguita. No recordás nada de tu vida pero nos urge más saber por qué el novio no sabe mandar mensajes de texto.
Entre que ella está amnésica y él no sabe hablar (o habla DEMASIADO de cosas que no importan), la ruta se hace laaaaarga.
Y bueno, eso es todo. El conflicto es ese, no saben hablarse.

Homero sabe... 😉 (?) Yo tengo el... - Yo tengo el cerebro lavado ...

Aparentemente Pepita tenía una personalidad también cuestionable antes de perder la memoria donde se peleaba mucho con Kent y no sabía expresarle lo que sentía. Todos sus problemas se resumen en la falta de memoria de ella, la falta de tacto de él y que tienen 30 días para arreglar los problemitas porque él se está por ir a estudiar al extranjero. Y bueno, eso. No pasa más nada.

Toma – Diamond World (V.A. Hino Satoshi):

Top 10 frases para la primera cita

Tengo que admitir que esta ruta es la razón por la que jugué esto. No me imaginaba cuán bizarra podía ser la ruta de Toma pero por suerte cumplió todas las expectativas. Gracias, Japón.
Pepita se despierta oootra vez con amnesia, y cuando sale a la calle para tratar de recordar algo se topa con este chico rubio llamado Toma, aunque al instante se desmaya. Toma (y esto hay que admitirlo) es el único de todas las rutas que lleva a Pepita al hospital.
Si bien es conveniente para la trama que ella no vuelva al hospital ni que la internen, nadie en su sano juicio se entera que un ser querido tiene amnesia y no lo lleva a que lo vea un médico. Más si te empieza a contar que la posee un espíritu que le habla y que le dice todo lo que tiene que pensar.

Perdés un par de días en el hospital hasta que a Pepita le dicen que puede volver a casa, y empieza a notar cosas raras que le pasan alrededor.
Desapareció la batería pero no su computadora y no la ve por ningún lado pero lo que sí encuentra, es un cuaderno con el nombre de Ikki anotado por todos lados y no sabe quién es esta persona.
Toma va muy seguido a visitarla para ayudarla porque él no quiere que ella se pasee por la calle sola, no le parece conveniente y no le ve intenciones de responderle sus preguntas ni de dejarla valerse por sí misma.
En principio, las actitudes sobreprotectoras de Toma no alarman a Pepita (según el tipo de final que quieras tener) pero sí a Orion que tira comentarios disfrazados de incógnitas como “qué bueno que justo Toma apareció en el momento indicado” o “qué bueno que justo Toma te pudo ayudar con esto que estabas necesitando”.
Pepita se sigue encontrando con más eventos raros, como el hecho de que le tiran macetas desde los balcones y ante estos ataques, Toma decide solito que lo que más le conviene a Pepita es que viva por unos días en su casa con él por su seguridad.

Romántico como los de antes.


Ya en su casa, todo empeora porque no sólo la vigila mucho más que antes sino que apenas la deja salir a tomar aire. Aprovechando un momento en el que él se va a la calle, Pepita vuelve a su casa y encuentra su diario íntimo (dato importante) y la batería de su compu que convenientemente apareció en un lugar obvio en el que antes no estaba. Al prenderla, descubre que le estaban haciendo bullying cibernético y que aparentemente, Toma estaba borrando todos esos mensajes. Lejos de alarmarse y denunciar a la policía, Pepita vuelve a la casa de Toma y hace como que no pasó nada.
No sólo debería denunciar todo este bullying sino que tendría que increpar a su amigo por tomarse tantas atribuciones pero a ella parece no molestarle nada de eso.

Gracias, por un momento me preocupé.

Un día, a él le da pena que Pepita no tenga nada propio en su casa por lo que se van a pasear para que pueda comprarse cosas básicas para la higiene femenina y ropa. Pero de repente, una persona que no llegan a ver bien, la ataca por detrás cuando estaban parados hablando y le corta parte de su pelo con unas tijeras. Esto sumado al hecho de que se entera que Pepita anduvo saliendo de su casa sin avisarle, Toma se termina de deschabetar y encierra a Pepita en una jaula grande para perros luego de drogarla con somníferos por dos o tres días seguidos.
Sí, el personaje más popular del juego votado en una encuesta que realizó Idea Factory Co., Ltd. en Japón, no sólo droga a Pepita sino que la encierra en una jaula para “su protección”.
Así que el conflicto de esta ruta es este, que exista gente que considere como interés romántico a un novio controlador, obsesivo y que en pos de tu seguridad, te prive de tu libertad.
La ruta en sí tiene muchos momentos turbios como cuando Toma le pone a Pepita esposas para que pueda bañarse, cuando sugiere que si ella no come por las buenas él la puede hacer comer por las malas, cuando en reiteradas veces le dice que si tiene que hacer cosas que a ella no le gusten “por su bien” lo va a hacer, cuando Orion sugiere que quizás la actitud de Toma sea responsabilidad de Pepita… Y así puedo seguir contando porque esta ruta es de terror.

Ignorá la jaula y es un buen partido, bobita.

No puedo dejar de mencionar los finales:
– En el final “bueno”, Toma después de forcejear con Pepita cuando la encuentra después de que trató de escapar, descubre el diario íntimo de ella. Ella escribía antes de perder la memoria y nos enteramos que siempre lo quiso. Sólo así se termina lo de la jaula, ya que Toma la tenía encerrada porque pensaba que Pepita tenía algo con Ikki y quería separarlos y protegerla a la vez del bullying de sus fans. Turbio mal.
-En uno de los finales malos, Toma la encuentra pero como lo del diario nunca sucede, él enloquece del todo y la encierra para siempre. Provocando (como comenté al principio que podía pasar si no se estimulaban sus memorias) que ella se vaya desvaneciendo hasta convertirse en una muñeca de verdad.
-En el final normal, Pepita espabila y logra escapar después del forcejeo. Shin la encuentra, ella le cuenta todo y la ayuda. No volvemos a saber de Toma. EL ÚNICO FINAL CUERDO.

Ukyo – Joker World (V.A. Miyata Kouki):

Te hace las mismas preguntas que un RRHH.

Ukyo es un pibe medio stalker que te encontrás en todas las rutas visitándote en el café y que, en ocasiones, si lo agarrás con mal genio, te mata. Con estos antecedentes no podía esperar otra cosa más que fuera el one true love de nuestra protagonista. Porque nadie mejor que el esquizofrénico que te quiere matar para que pases el resto de tus días.
La ruta de él es bastante similar a la de Kent, el 50% del tiempo se la pasa diciéndote que te alejes de él, que te cuides y dándote predicciones locas de los peligros del mundo que pueden llegar a matarte. Esto puede ser un accidente, algún loco de la calle que sale con un cuchillo o él mismo. Le gusta dormir la siesta en el pastito, compadecerse de sí mismo y ahorcarte cuando a su alter-ego le pinta.
El gran problema de este mundo es que Pepita va a tener que tratar de evitar que la maten los trenes, las motos, las macetas, las fans locas y su interés amoroso. Pero no te preocupes, Pepita, Ukyo te ama cuando no te está empujando desde un edificio y va a protegerte.
Lo más interesante de su ruta, es que al ser la verdadera, te explican un montón de cosas de la trama y cierra muchas dudas. Tiene SIETE finales malos, incluyendo uno protagonizado por el amigo de la jaula y unos cuantos donde Ukyo te hace a la parrilla. Y si, hay que elegir bien sino te morís.

CALMATE, TE PERJUDICÁS.

Datos del juego que no va a leer nadie:

  • Amnesia: Memories salió por primera vez para PSP en el 2011 y la versión en Steam que jugué se publicó en el 2015. Comprala en alguna oferta que te sale lo mismo que 1 kg de bananas.
  • Tiene dos secuelas que no puedo jugar porque no sé japonés: Amnesia Crowd y Amnesia Later. Copate, Idea Factory. Sacalo para Switch y haceme feliz.
  • Tuvo un anime que salió en 2013 y nos regaló, a nosotros los que vivimos en occidente, el bello momento de la jaula. Y este opening que tiene una canción genial.
  • No tengo idea de dónde se puede jugar en español. Lugar equivocado para preguntar, señorita.

Comentarios finales:
Más allá de la jaula es un juego entretenido. Se lee rápido y la pasás lindo. Shin es el mejor muchachito (y legal), a menos que seas ponja y te cope que te priven de tu libertad y te droguen con la excusa de que te quieren. Lo que más disfruté fueron los bad endings, le dieron sabor a mi vida. También me coparon los seiyuus porque soy una gorda otaku y el diseño de personajes es hermoso si no lo mirás mucho tiempo, después te empezás a preguntar cómo hace Kent para ponerse semejante abrigo.
Le doy 7 mascarpones de 10.

Author: Manipuladora

Algún día voy a aprender a escribir bien.

9 thoughts on “Amnesia: Memories”

  1. Gracias, me sacaste unas buenas risas y eso que me hacían falta jaja
    Este es uno de esos otome que jamás logré jugar por mi cuenta, pero de los que leí varias reseñas y eso me resultó más divertido (?. La obsesión de esta gente con las jaulas es algo que jamás entenderé xD.
    La cantidad de texto que le dedicaste a cada ruta es proporcional a lo traumática que te pareció, ¿por casualidad?
    Estaré esperando a ver tus opiniones humorísticas de otros otome.

    Liked by 1 person

    1. Hola, ¡gracias! Me alegra mucho si te hice reír, es siempre mi principal objetivo.
      Lo del texto, sí. Me quedó un poco largo y lo debatí internamente antes de empezar a escribir si eso estaba bueno o no. Si es muy largo, capaz no lo lee nadie y si es muy corto, yo me quedo con cosas para decir. Así que traté de hacer algo en el medio pero fallé miserablemente. Por lo que decidí que siempre voy a tratar de escribir lo que me parece, de última es algo con lo que entretenerme cuando sea vieja y siga jugando a ser la novia de chicos de 17 años ( ͡° ͜ʖ ͡°).

      Like

  2. Yo creo que estuvo bien de largo, podría haber sido incluso mucho más largo y lo hubiera leído igual porque es divertido 🙂 Solo me resultó gracioso que de repente en la ruta de Toma había mucho que decir jaja entiendo por qué.
    Estoy de acuerdo en que lo hagas tan largo como te parezca, total lo hacés por diversión.

    Like

  3. Hola, qué bueno que hayas vuelto a escribir, siempre me acordaba de tu página anterior, porque me divertía mucho leyéndola. Este resumen me gustó mucho. Me había olvidado por completo que quería jugar esto, será esta la ocasión? Espero que puedas seguir escribiendo.

    Liked by 1 person

    1. ¡Gracias por comentar! Tuve unos años complicados así que eventualmente perdí las ganas de escribir (y eso que ya era poco regular) pero siempre algo quedó, y cada tanto me daban ganas de escribir sobre algo. Ahora encontré sobre qué, así que me alegro que pases y te diviertas un rato.
      Más allá de los comentario el juego me gustó mucho, así que si le podés dar una oportunidad vas a pasar un buen rato.
      ¡Muchas gracias por el aguante!

      Like

  4. Amo demasiado tu reseña, no se cuantas veces la he leído la verdad.
    Nunca había coincidido tanto con una persona en especial en este juego ya que es mi otome favorito.
    La verdad estoy impresionada en como es que lo resumiste tan bien, es casi perfecto para hbashdb.
    PD: eso de más allá de la jaula me recordó mucho a lo del rey león, “más allá de lo que vez”, no puede ser JAJAJA, podría decir que me gustan todos y para mi Toma no existe fin :), es de las rutas que luego de jugarlas una vez, si la vuelvo a hacer es meramente por obligación xd.

    Like

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario y los halagos! Me alegra un montón que lo disfrutes y que te haga pasar un buen rato cada tanto. A mi me divirtió de igual manera hacer este post. Seguramente vuelva a esto cuando salga el parche en ingl´és de los fandisk, los estoy esperando con ganas.
      Gracias de nuevo 🙂

      Like

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started